
BARRIO SARDI – SU HISTORIA
Se encuentra ubicado en la zona norte de la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, República Argentina. Sus límites se encuentran encuadrados en el perímetro con las siguientes calles: Al norte 12 de octubre, al sur Fray Mamerto Esquiú, al oeste Avenida Mariano Moreno y al este Adolfo Calle.
La construcción del barrio, comienza allá por el año 1975, por parte del Banco Hipotecario Nacional y su proyecto de construcción de un barrio donde antiguamente estaba la bodega Sardi y sus viñedos. Se realizó la compra de estos terrenos y procediéndose a la urbanización de los mismos, es decir limpieza, nivelación y cierre del terreno, par dar comienzo a la etapa de construcción. La licitación es ganada por la empresa constructora López Freijido S.A. en el mes de mayo de 1976, se procede a realizar el sorteo para adjudicar las 202 casas que consta el proyecto. En el mes de noviembre se entregan las primeras casas del nuevo barrio, denominado Sardi.
A partir de ese año, los vecinos en forma particular, tratan de mejorar el aspecto edilicio de cada casa, ya que las mismas se entregan sin cierre y sin cochera……..se forma la Unión vecinal del barrio y comienza la larga etapa de tratar de mejorar lo concerniente a la urbanización del mismo, ya que sus calles se encuentran sin asfaltar, también falta el gas domiciliario, las cloacas, acequias hormigonadas y cordones de las calles.
Después de varios años de tramitaciones se logra la instalación de la red de gas, obra concluida en el año 1990. La misma es pagada por cada uno de los propietarios.
Al año siguiente se concreta la construcción de la guardería infantil del barrio “ Naranjito en Flor “, ubicada en la calle Bernardo Houssay N° 390, la cual actualmente alberga a 40 chicos, no solamente de hijos de vecinos del barrio, sino también a hijos de otros barrios aledaños.
Guardería Infantil "Naranjito en Flor "Luego viene un periodo de transición, ya que la Unión Vecinal de ese momento, pierde la Personería Jurídica obtenida, debido al extravío de los libros Contables y de Actas. Por lo tanto se desintegra la Comisión Directiva.
Recién a comienzos del año 1998, un grupo de vecinos intenta nuevamente la formación de una nueva Unión Vecinal y Comisión Directiva, para tratar nuevamente de conseguir la Personería Jurídica, la cual daría legalidad a todos actos a realizar, para obtener las mejoras que todavía hacen falta al barrio, siendo esta la única manera de conseguir las obras de mejoramiento en el barrio.
El día 24 de julio de 1998, se realiza una asamblea, donde se procede por mayoría de votos a denominar la nueva Unión Vecinal de Barrio Sardi, que pasará a llamarse: CENTRO VECINAL Y CULTURAL ZONA NORTE y quedando formada la nueva Comisión Directiva de la siguiente manera:
Presidente: Ibañez Segundo Leónidas
Vicepresidente: Deoto José A.
Secretario: Olivares Eduardo O.
Prosecretario: Cambiaghi Carlos E.
Tesorero: Calzada Luis
Protesorero: Sánchez Américo A-
Vocales Titulares: Cabañas Benjamín –Scanio Oscar A.
Vocales Suplentes: García José – Pujol Salvador
Revisores de Cuentas Titulares: Gurrieri Luis C. – Teijeiro Ector O.
Revisores de Cuentas Suplentes: Soratto José – Barcia Miguel
Se comienza a partir de ese año, a realizar el pedido y la tramitación que corresponda para la obtención de la red de cloacas.
A partir de la obtención de la Personería Jurídica y de acuerdo a los estatutos que rigen a las Uniones Vecinales, se debe de cobrar una cuota societaria de $ 3.- ( pesos tres ), que se destinarán para solventar gastos propios que surjan de la Asociación y siempre en un todo de acuerdo por mayoría de votos en reuniones de Comisión Directiva y vecinos.
También se procede a la apertura de una Caja de Ahorro en Banco Nación Argentina, cuyo N° es 485-134970/5 y donde se depositarán los importes ingresados por el pago de las cuotas societarias y cualquier otro ingreso que obtenga la Asociación.
Con fecha 09/12/1998 concluyen satisfactoriamente todos los trámites realizados y obteniéndose de esta manera la Personería Jurídica bajo el N° 1182/98 perteneciente a CENTRO VECINAL Y CULTURAL ZONA NORTE.
Con fecha 27/11/1999 se realiza una renovación parcial de la Comisión Directiva, por renuncia de algunos miembros. Pasa a ser designado como el nuevo Tesorero, el Sr. Ector Oscar Teijeiro. El nuevo Secretario pasa a ser el Sr. Manuel Barcia. Nuevos Revisores de Cuentas, la Sra. Amanda Romero y el Sr. Roberto Toledo y el Sr. Román Bravo, como Revisor de cuenta Suplente.
En la guardería del barrio, se pone en funcionamiento un curso del plan de Bachillerato libre para adultos
Con fecha 02/12/2000 y mediante Asamblea General Ordinaria, se procede a reelegir a todos los miembros de la actual Comisión Directiva, por un periodo de 2 años más.
En fecha 11 de agosto de 2001, en la guardería infantil, se realiza una reunión de Comisión Directiva y vecinos, contando con la grata visita de autoridades de la Municipalidad de San Rafael, entre ellos: Guillermo Zavattieri, presidente del H. C. Deliberante, el Sr. Agrimensor Atilio Marinelli, jefe de Obras y Servicios Públicos, el Sr. Ing. Pelayes, jefe de Electrotécnica, Srta. Ing. Laura Najar, secretaria de Medio Ambiente, Ing. Roberto Villalba y Sr. Victor Salomone. Después de largo intercambio de opiniones, se resuelve por parte de los funcionarios presente, acelerar los trámites para la concreción de la red de cloacas. También se concreta la remodelación de la plaza del barrio, Coronel Manuel Dorrego. Se procede a inaugurar una imagen de la virgen de Luján, con la ayuda material de varios vecinos...........
Virgen de Luján
Plaza Coronel Manuel Dorrego
Se siguen realizando reuniones de Comisión Directiva y con invitaciones de autoridades Municipales entre ellas, Concejal Rony Ortiz (P.J.), Rodolfo Gómez (UCR) Juan Carlos Abona (P.D.) Sra. Rosa de Montiveros, Sr Daniel Cía, de Obras Sanitarias, para seguir tratando el tema de cloacas, algo tan indispensable y básico en el Barrio.
En reunión realizada en fecha 06/09/2003, presenta en forma indeclinable, su renuncia a la presidencia, el Sr. Segundo L. Ibañez, la cual es aceptada. Pasa a ocupar el cargo vacante, el Sr. José Deoto, actual vicepresidente y momentáneamente a cargo de la Presidencia, hasta un nuevo llamado a reunión para elegir nuevas autoridades.
Según consta en Acta N° 45 de fecha 17/11/2003, la nueva Comisión Directiva, ha quedado integrada de las siguiente forma:
Vicepresidente: Roberto Toledo
Secretario: Carlos E. Cambiaghi
Pro Secretario: Amanda Luján
Tesorero: Ector Oscar Teijeiro
Pro Tesorero: Américo Sánchez
Vocales Titulares: Vicenta de la Tuca – Elisa G. Durán
Vocales Suplentes: Miguel Tonidandel – Luis Ballestero
Revisores de Cuentas: Silvia M. Magallanes – Elba de Rosa
En reunión celebrada en fecha 20/01/2005 entre Municipalidad y la Unión Vecinal, se acuerda un costo de la red de cloacas hasta la línea de vereda de $ 770.- ( Pesos setecientos setenta) y se efectuará por Administración Municipal. El inicio de la obra será para el mes de marzo/2005 y cuyo plazo de terminación será de 6 a 8 meses.

Con fecha 29/07/2005, se reúnen la Comisión Directiva y con la visita del Director de Obras Públicas Ing. Dario Barandalla, quien hace referencia en forma detallada a los trabajos que se están realizando de la red de cloacas. Los mismos han comenzado con la realización de los registros de la red, ubicados en las esquinas de calles.
En fecha 24/06/2006, por renuncia de algunos miembros de la Comisión, se eligen por renuncia del Secretario Sr. Carlos E.Cambiaghi, para ocupar el puesto a la Sra. Elba de Rosa, el Prosecretario para a ser el Sr. Américo Sánchez y el protesorero: Amanda Luján, el vocal titular es el Sr. Segundo Ibañez.
Avenida Mariano MorenoEn fecha actual junio de 2009, se están realizando las últimas conexiones hasta la línea de vereda y esperando de esta manera ir dando por finalizada esta tan importante red de cloacas del barrio y después continuar bregando por la realización del reasfaltado de calles y cordones, como así también el hormigonado de las acequias.
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